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SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN LA MINERÍA: TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN EN EL TRANSPORTE DE CARGA PESADA

Por: Jose Santiago, ingeniero Preventas de Scania Perú.


En Scania conocemos los desafíos de seguridad dentro de la industria minera y entregamos soluciones integrales que combinan equipamientos de alta tecnología incorporados en nuestros productos, adaptados a las necesidades específicas de cada operación.

La tecnología permite incorporar en nuestros camiones sistemas que ayudan a que las operaciones sean mucho más sostenibles, seguras y eficientes. Dentro de estas características tenemos sistemas como el control de tracción que se utiliza para evitar el giro de las ruedas durante la aceleración en suelos resbaladizos. Mediante los sensores ABS del vehículo, ubicados en las ruedas, el sistema detecta cuándo empieza a patinar una rueda durante la aceleración. La función de ABS aplica los frenos hasta que las ruedas giran a la misma velocidad. Si ambas ruedas motrices giran con mayor rapidez que las ruedas delanteras, se reduce la potencia del motor hasta que las ruedas cesen de patinar. La función ABS distribuye la fuerza de frenado uniformemente entre todas las ruedas del vehículo e impide que una o varias ruedas se bloqueen durante el frenado.

El sistema de frenos electrónico (EBS) es un mecanismo de control moderno. Se regula mediante el sistema bus de CAN del vehículo, pero los frenos de las ruedas se siguen activando por aire (neumáticamente). Las ventajas son que otros sistemas electrónicos pueden utilizar esta información interna y se pueden ofrecer más opciones con el EBS.

Figura 1. Sistema avanzado de frenado.


Además de sistemas de gestión de cambios automatizados que reducen el nivel de estrés del conductor y mejora su concentración en el tráfico, lo cual a su vez aumenta la seguridad. Igualmente, libera espacio en la cabina, dado que se elimina la palanca de cambio manual. También se mejora la ergonomía, dado que la palanca del Opticruise se encuentra cerca del volante. Otras ventajas incluyen una menor dependencia del conductor, lo cual puede reducir el consumo de combustible y el desgaste de la cadena cinemática.

Con respecto a los frenos auxiliares, incorporamos el retarder Scania, un mecanismo hidráulico que va integrado en la caja de cambios y que frena directamente el palier. El retarder tiene un embrague que permite desenganchar la cadena cinemática y minimiza las pérdidas cuando no está en uso, lo que reduce el consumo de combustible.

El retarder está incluido en el funcionamiento conjunto de los frenos y se utiliza para el control de la velocidad en pendientes descendentes. Tiene un par de frenado máximo de 4,700 Nm en el árbol de transmisión y una potencia máxima de 500 kW.

Figura 2. Control crucero adaptativo.


Hablar de seguridad es incorporar sistemas que asisten al conductor y, entre ellos, incluimos el sistema avanzado de frenado de emergencia que es un mecanismo que utiliza la cámara y el radar para registrar lo que ocurre delante del vehículo. El propósito, en la medida de lo posible, es evitar choques con el vehículo de adelante. Este sistema está disponible cuando la velocidad supera los 10 km/h.

El control crucero adaptativo, que es un sistema que permite mantener una distancia constante con el vehículo de adelante, se puede activar a velocidades superiores a 20 km/h y nunca solicitará una velocidad superior a la fijada.

El control crucero adaptativo tiene una ralentización limitada de 3 m/s². Si se requiere una ralentización más potente, se activa un aviso de colisión en la pantalla.

Además, contamos con la alerta de cambio de carril, que es un sistema de seguridad que advierte al conductor si el vehículo está a punto de cruzar accidentalmente las marcas de carril. Se escucha un sonido claro en el altavoz derecho o izquierdo, dependiendo del lado por el que el vehículo cruza las marcas de carril.

Figura 3. Alerta de cambio de carril.

Figura 4. Sensor de proximidad y cámara frontal.


El sistema consiste en una cámara que lee las marcas de carril y se activa a velocidades superiores a 60 km/h. 

Estos sistemas funcionan con un sensor de proximidad y una cámara frontal que permite evaluar las condiciones de espacio con los obstáculos en movimiento delante del vehículo.

Adicional a estos mecanismos, se incorporan airbags en volante y de tipo cortina buscando minimizar los efectos de una colisión. Todos estos sistemas se unen a nuestras cabinas que cumplen con los más exigentes estándares de seguridad en su estructura para garantizar el espacio vital de sus ocupantes frente a un accidente.

Otro factor importante es el humano y, es por eso, que Scania tiene programas de capacitación para los operadores, quienes son los responsables de utilizar correctamente los beneficios de la tecnología en los camiones. Scania los acompaña y capacita constantemente además de contar con herramientas de gestión y monitoreo de flota en tiempo real que permite evaluar el desempeño del conductor, minimizar el desgaste del vehículo, reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes. En conjunto con un soporte especializado por nuestro personal técnico, aseguramos la máxima disponibilidad de la flota.

Figura 5. Estándares de seguridad de la cabina.


Buscamos marcar la diferencia, por lo que, como Scania, trabajamos junto a nuestros clientes para llevar la seguridad al siguiente nivel.


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