X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA PRENSA ALTERNATIVA CONSTRUYE UNA REALIDAD DISTORSIONADA SOBRE LA MINERÍA EN PERÚ

Durante su participación en el Jueves Minero del 2 de marzo, el socio del Centro Wiñaq, Franco Olcese concluyó que la prensa alternativa está construyendo una realidad donde la gran minería es antagonista del Perú, lo que debe ser tomado con seriedad y responder principalmente las noticias falsas.

“Considero que en los movimientos sociales recientes ha jugado un rol importante la prensa alternativa, que es un conjunto de generadores de contenido político diferenciado del de los medios de comunicación tradicionales”, indicó.

Asimismo, señaló que esta es un factor de poder no visibilizado, el cual muchas veces no cumple con los estándares periodísticos y difunde abiertamente noticias falsas o también conocidas como fake news.

Entre los principales exponentes de la prensa alternativa en YouTube, indicó que los influenciadores más vistos en el último mes fueron: Peruano informado, con 11,109 vistas; Inty News con 2,497, y Marco Sifuentes con 2,004 vistas.

En cuanto al sector, sostuvo que propalan ideas equivocadas como que la minería saquea las materias primas, genera graves impactos ambientales, que no hay mecanismos de control sobre esta actividad y que no cumple con el pago de impuestos ni entrega del canon a las regiones. “Lo cual es totalmente falso”.

Sumado a ello, explicó que recientemente se está asociando a la minería con temas estructurales como el cambio de Constitución y la corrupción. “Se cree que el sector corrompe para sostener sus supuestos privilegios”, remarcó.

En el Jueves Minero participaron como panelistas, la gerenta de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Mariana Vega; el experto en Comunicación Corporativa de Métrica, Pablo Cateriano, y el periodista especializado en minería, Raúl Castro Pereyra.

Ellos coincidieron en que el espacio más adecuado para desmitificar lo que se difunde tendenciosamente sobre la minería, son las redes sociales, en especial Facebook, donde se ha identificado que dos millones de usuarios interactúan con temática referida a la industria.

Igualmente, se sugirió que los gerentes generales de las empresas salgan más a los medios de comunicación a explicar la realidad del sector, en especial, cuando se difunden falacias sobre la actividad minera responsable que opera en el país.

Artículos relacionados

El papel de la ventanilla única digital y la formalización para atraer inversiones

Seguir leyendo

El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la gestión de riesgos climáticos y de naturaleza

Seguir leyendo

Empresas mineras fueron reconocidas en Premios Yanapay 2023

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra