X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

UN BREVE RESUMEN SOBRE EL VIAJE A AUSTRALIA CON LA DELEGACIÓN PERUANA QUE PARTICIPÓ EN IMARC 2022

Por: Rómulo Mucho, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.


En medio de la guerra de Rusia-Ucrania, el cambio de la matriz energética global es inminente y una realidad en el mundo, y las energías renovables avanzan a pasos agigantados como reemplazo a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. 

En ese contexto, los metales hoy llamados elementos esenciales y algunos como tecnológicos se convierten en mucho más importantes e imprescindibles que en el pasado y el presente mismo. Los metales tecnológicos son elementos utilizados para la fabricación de productos electrónicos y otros de consumo masivo. A la vez son esenciales en las tecnologías verdes o amigables con el medio ambiente para la generación de energías renovables y el transporte. 

Los metales tecnológicos se componen de dos tipos: estratégicos y críticos, los primeros son de uso especial como en defensa. Los críticos son un grupo de metales que tienen gran importancia económica y también llamados así por factores tecnológicos, geológicos y geopolíticos, son un grupo en el que destacan el cobre, níquel, cobalto, aluminio, zinc, plomo, manganeso, litio, tierras raras, entre otros. 

En ese contexto, el cobre es muy importante y el Perú es unos de los países con las mayores reservas mundiales que deberían ser bien aprovechadas para el desarrollo nacional y si tomamos en cuenta que ahora tenemos un descubrimiento de litio en Macusani (Puno), que si se gestiona bien entre la empresa, el Estado y la comunidad, puede depararnos grandes satisfacciones económicas y sociales.  

Una coyuntura y un ambiente político de incertidumbre y un total desgobierno como el actual, no nos permite tener una visión sobre el futuro económico y social de nuestro país, tanto de su desarrollo como de las acciones frente al cambio climático, tan urgentes y de las que no estamos tomando consciencia. El cambio de la matriz energética que se avecina es inminente en el mundo, y el Perú tiene los recursos para enfrentarlo. 

Gracias a Sammi Clúster Minero Andino y la Cámara de Comercio Australia Perú, tuve la oportunidad de participar como miembro de la delegación peruana en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC 2022), que se realizó en Sidney del 2 al 4 de noviembre del presente año. Australia es un país minero que ofrece innovaciones tecnológicas y soluciones sostenibles que viabilizan operaciones mineras eficientes y limpias.

En este importante encuentro internacional, se presentaron conferencias simultáneas de investigación que cubren toda la cadena de valor de la minería. Distintos tópicos sobre los avances en: tecnología digital, transición hacia las energías renovables, el valor del enfoque ESG (medio ambiente, social y gobernanza), exploraciones y desarrollo de proyectos, oportunidades a nivel mundial, inversiones e innovación minera, desarrollo del talento y la cultura, entre otros temas. 

El Perú, presentó un pabellón exhibiendo la cartera de proyectos y oportunidades de inversión, además tuvo un espacio especial en el bloque de empresas de Latinoamérica, llamado la Hora Perú, donde expusieron autoridades del sector público y privado sobre exploraciones, marco legal, desarrollo de proyectos mineros, inversiones, tecnología e innovación minera.

Se tiene que destacar que en Australia se ha desarrollado una asociación líder mundial para el sector de maquinaria, de tecnología y de servicios para la minería, llamada Mining Equipment, Technology and Services (METS), que conectan la minería con el Estado, la academia y los proveedores, haciendo de estos últimos los mejores a nivel global, brindando ideas, inspiración y sirviendo como punto de encuentro para una industria amigable.

Esta asociación genera no solo servicios tecnológicos, también es responsable de un 80% del PBI minero de Australia e impulsa mayor empleo, haciendo de la industria minera un pilar fundamental de su economía.

La Embajada de Australia en el Perú y la Embajada de Perú en Australia, además de las instituciones antes nombradas, organizaron importantes actividades económicas y académicas como: la visita a la planta de fabricación de materiales explosivos de Orica (líder mundial en su campo) en Kurri Kurri. 

Asimismo, interesantes reuniones y diálogos en la sede del Consulado de Perú en Sidney con los alumnos peruanos que cursan sus estudios de maestría y doctorado en las prestigiadas universidades australianas (Queensland, Curtin, Western Australia, New South Wales, Sydney). Con profesionales peruanos postgraduados que ya trabajan en empresas mineras australianas y de tecnología. Con profesores y autoridades de algunas universidades para establecer posibles proyectos de cooperación, ambos fueron en la sede de PromPerú en Sidney. No cabe duda que Australia es un país modelo a seguir por su desarrollo económico, tecnológico y social.

Somos un país bendecido en recursos y el cambio de la matriz energética global ya tiene un camino recorrido desde hace veinte años. Hoy, casi todos los países del mundo se han puesto plazos para cumplir con este proceso. Por ejemplo, se ha proyectado para el 2030 como una fecha clave para que se establezca un porcentaje de energía renovable que utilizará la industria en los países; y países desarrollados como Australia ya tiene proyectado que este propósito se alcanzará al cien por ciento para el 2050.

Los metales hoy son elementos esenciales para la vida moderna. Elon Musk incluso los ha llamado la minería climática, lo que es verdad. No hay otra forma de combatir el calentamiento global si no es a través del uso de los metales que serán imprescindibles para la generación de energías renovables y para el transporte. El consumo del cobre se va a cuadruplicar. En ese sentido, tenemos que seguir con los trabajos de exploración para encontrar más cobre, tenemos identificados unos 90 millones de toneladas de reservas, nuestro vecino Chile tiene 200 millones de toneladas.

En el Perú es un imperativo continuar con la exploración de metales y minerales, sobre todo el litio y las tierras raras, que jugarán un rol muy importante a nivel global en el futuro. Algunas tareas son: 

1) Seguir el ejemplo de Australia, fortalecer el encuentro entre la industria minera con el Estado y la academia, para avanzar en la cadena de valor, el rol trascendente de los proveedores que mediante sus servicios incrementan no solo el PBI sino también el empleo. 

Casualmente, esa es la lección de Australia, con los METS, de ellos vamos a adquirir una valiosa experiencia. Algo hemos avanzado en el Perú, pero tiene que ser más intensivo y consistente. Cadena de valor es añadir valor a los productos que producimos y eso se hace con investigación y desarrollo tecnológico. No creo me equivoque si digo que podemos industrializar al país a partir de la minería.

2) Cuidar el medio ambiente para dar sostenibilidad a la industria es una obligación, no es necesario tener más leyes como ocurre en el Perú para hacer bien las cosas, tiene que estar en el ADN de todas las actividades humanas y económico-productivas, no solo en la minería.

3) Se debe utilizar adecuadamente los recursos que genera la minería, Debemos mejorar la calidad del gasto, utilizar adecuadamente los recursos que genera la minería. Sabemos que el canon y las regalías han sido ingentes en las dos últimas décadas. No sabemos en qué se han utilizado unos 60 mil millones de soles. Hoy, muchos pueblos y comunidades no tienen buenos centros de salud, no tienen buenas escuelas, no hay productividad en el campo. Incluso un 5% del canon minero estaba destinado a la investigación científica en las universidades nacionales, no existen resultados a la vista.

 Por lo tanto, hay una tarea pendiente. Qué vamos a esperar la década que viene, cuando nuevamente nos preguntemos ¿Qué ha pasado con el dinero que ha ingresado al Estado?”. La tarea es nuestra, si no cambiamos, no tendremos oportunidad para gozar el desarrollo y calidad de vida como en Australia, como decía Walt Disney, “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.


Artículos relacionados

Reglamento de protección ambiental para exploraciones debe ser modificado

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra