X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

NECESITAMOS CONVERSACIONES MÁS HONESTAS SOBRE CÓMO MEJORAR LA DIVERSIDAD, LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN EN LA MINERÍA

Por: Rohitesh Dhawan, CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM).


¿Qué se necesita para que la industria minera sea verdaderamente diversa, equitativa e inclusiva? Esta es la pregunta que planteé al CEO de Newmont, Tom Palmer; la directora ejecutiva de Rio Tinto Minerals, Sinead Kaufman, y la presidenta del Consejo de Minerales de Sudáfrica y titular de Anglo American South Africa, Nolitha Fakude, en el marco del Mining Indaba en Ciudad del Cabo.  

Sus respuestas fueron absolutamente claras: debemos mirar la realidad de frente, reconocer el papel que nosotros, como líderes actuales, hemos jugado al no priorizar el cambio lo suficientemente rápido y tomar medidas audaces para modificar esa realidad y mejorar.  

En ese contexto, las mujeres son solo el 14% de nuestra fuerza laboral global, y la representación de los BIPOC (Black, Indigenous and People of Color) no está ni cerca de donde debería ubicarse. 

La falta de diversidad e inclusión significa que estos grupos subrepresentados son comúnmente víctimas de intimidación y acoso, incluidas formas de violencia sexual. 

La intervención deliberada es claramente clave para remediar los problemas que afectan a nuestra industria con respecto a la diversidad y la inclusión, como lo demuestran las acciones que compartieron Nolitha, Sinead y Tom. 

En Anglo American, una colaboración entre las empresas mineras y la Fiscalía Nacional está creando espacios seguros y refugios para víctimas de violencia de género (VBG) dentro y alrededor de las minas, donde pueden sentirse apoyadas y denunciar delitos. Esto forma parte del programa “Vivir con Dignidad” de la compañía, que tiene como objetivo acabar con la violencia de género en el trabajo, las escuelas y las comunidades.

Me llamó la atención el enfoque centrado en las personas que Nolitha Fakude enfatizó como el núcleo del diseño de las prioridades de la empresa.

El Informe de respeto cotidiano publicado por Rio Tinto el año pasado fue un momento decisivo para la compañía y la industria. Destacó que la intimidación, el acoso sexual y el racismo estaban ocurriendo a un ritmo alarmante en toda la organización.  

Fue alentador escuchar que Rio Tinto está implementando cada una de las 26 recomendaciones hechas por el informe. Algunas de las intervenciones incluyen sesiones intensivas de capacitación en liderazgo que han contribuido al cambio cultural de la empresa.

Las sesiones, impulsaron lo que Sinead Kaufman dijo que fueron momentos que cambiaron la vida de los empleados que habían recibido la capacitación. 

Me dejó con la sensación de que Rio Tinto estaba en medio de una genuina evolución cultural. 

Por último, pero no menos importante, el director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, quien es uno de los líderes más comprometidos con este tema con el que he tenido el privilegio de hablar, compartió cómo era personalmente importante para él ayudar a mejorar la diversidad en nuestro espacio.  

El momento más impactante de la conversación fue cuando Tom dijo: “Soy parte de ese problema -de falta de diversidad-”.

Me complació repitiendo esta frase tres veces para que la audiencia realmente pudiera escucharla.  

Lo respaldó diciendo: "Las personas cuyo comportamiento debe cambiar son aquellas con poder y privilegios y se parecen mucho a mí en nuestra industria: hombres blancos de mediana edad".

El proyecto de oro Ahafo North de Newmont en Ghana se ha fijado un objetivo de paridad de género para el momento en que comience la extracción. Además, la fuerza laboral del proyecto está recibiendo capacitación para construir una cultura más acomodaticia que apoye ese ambicioso objetivo.  

Hay mucho en juego para nuestra industria. Los estudios muestran que la participación equitativa en todos los niveles de la fuerza laboral impulsa un mejor desempeño, creatividad, innovación y ganancias. 

Pero ese no es el único conductor. Personalmente, considero que existe una fuerte motivación ética para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestra industria. 

Además, los inversores están prestando atención instando a las empresas a hacer más para crear culturas más diversas. Me enorgulleció estar hombro con hombro con Abrdán para respaldar su declaración sobre la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión en la industria y los pasos que tomamos en 2022 para actualizar nuestros Principios Mineros.   

En ICMM, que representa un tercio de la industria global, actualizamos esos Principios Mineros, que rigen la práctica diaria de los miembros y son una condición para ser miembro, para elevar el bienestar psicológico al nivel del bienestar físico.

Aunque esta fue la primera vez que la diversidad, la equidad y la inclusión estuvieron en el escenario principal de Indaba. Confío en que no será el último. Con el compromiso que vi de parte de Nolitha, Sinead y Tom, tengo una esperanza renovada de que la próxima vez que lo discutamos, la realidad será al menos un poco más fácil de enfrentar.

Artículos relacionados

Urge acabar con el Reinfo como instrumento que da legalidad a actividades criminales

Seguir leyendo

Compañías del sector destacan entre las mejores empresas para trabajar en Perú

Seguir leyendo

El atractivo de la minería como espacio laboral de calidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra