X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

URGE ACABAR CON EL REINFO COMO INSTRUMENTO QUE DA LEGALIDAD A ACTIVIDADES CRIMINALES

En la presentación en el Jueves Minero del 13 de junio, el director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, entre las recomendaciones del estudio sobre encadenamientos productivos y minería aurífera no formal, destacó que urge acabar con el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) como instrumento que da legalidad a actividades criminales. 

“Es necesario repensar el proceso actual y adoptar una formalización gradual, estableciendo requisitos incrementales y razonables en costo y tiempo. Por ello, se debe brindar incentivos y apoyo técnico a los mineros informales para que puedan cumplir con los requisitos legales y ambientales necesarios para operar de manera formal”, explicó.

 Asimismo, sostuvo que se requieren estrategias explícitas adecuadas a la realidad y contexto de cada territorio para alcanzar el desarrollo regional, que deben estar lideradas por el sector minero y tener un abordaje integral para la minería no formal. 

“Analizando la cadena productiva de la minería aurífera no formal, queda en evidencia que se necesita abordar con mayor énfasis los puntos de transformación, un sistema de trazabilidad del oro es clave”, puntualizó.

Con relación a las conclusiones del estudio, sostuvo que han identificado cinco ámbitos territoriales de minería aurífera no formal en donde se intersectan dos características: por un lado, la alta cantidad de derechos mineros registrados en el Reinfo (vigentes o suspendidos) y, por otro, la prevalencia de minería ilegal e índices de alto nivel de inseguridad.

“Los resultados revelaron que esos ámbitos son Pataz, Piura –zona norte limítrofe con el Ecuador–, Madre de Dios, Puno y la costa sur, que abarca parte de Arequipa. Muchos distritos de dichos territorios presentan, aunque no de manera homogénea, bajo Índice de Desarrollo Humano, mayor pobreza y déficit de acceso a servicios básicos, como electricidad y saneamiento”, comentó.

Igualmente, dijo que la cadena productiva de la minería aurífera no formal se caracteriza por una baja exploración y una inversión en las siguientes etapas vinculada, en distintos grados, a los ingentes capitales de los acopiadores, plantas procesadoras o redes criminales. 

Como panelistas participaron en el Jueves Minero el alto comisionado para el Combate de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodolfo García; el presidente del directorio y rector de la Escuela de Postgrado GERENS, Armando Gallegos; el gerente de Comunicaciones en Paskay, Moisés Benites, y el jefe de Plataformas Digitales en TV Perú Noticias, Renato León.

Por medios digitales ofreció su aporte el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Carlos Gallardo. La moderación estuvo a cargo del director del IIMP, Richard Contreras.

Artículos relacionados

Advierten que la inteligencia artificial genera nuevas formas de ciberataques

Seguir leyendo

En esta edición: ciberseguridad, MAPE, EITI y exportaciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra