X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PLANTEAN INVOLUCRAR MÁS A PROVEEDORES PARA INCREMENTAR PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA EN MINERÍA

En la medida que las empresas contratistas y conexas son responsables de cerca del 70% del empleo en minería, es necesario involucrar a este segmento en las políticas para incrementar la participación femenina en el sector que, según cifras oficiales, actualmente se sitúa en 7.3%. 

Así lo afirmó la cofundadora y expresidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú), Graciela Arrieta en el Jueves Minero del 7 de marzo, en el que manifestó que hoy en día, en el Perú, hay un mayor impulso de la alta dirección de las empresas mineras para alcanzar que más mujeres ingresen al sector.

“¿Y cuáles son esas compañías? Son en las que los CEO, vicepresidentes, el jefe de Asuntos Corporativos, la persona tomadora de decisiones más importante, se ha involucrado en poder desarrollar una práctica específica y que incluye mediciones sobre la inserción de la mujer en minería”, explicó.

En ese contexto, destacó que existen empresas mineras en nuestro país que emplean hasta el 28% de mujeres y, entre el 2013 y el 2023, la inserción de la mujer en la fuerza laboral en la minería peruana pasó de 6.5% a 7.3%, lo que representa unos 16 mil empleos.

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas, precisó que entre las regiones con mayor presencia femenina figuran: Arequipa con 1,929 mujeres empleadas, Moquegua con 1,847, Junín con 1,520, Cajamarca con 1,357 y Pasco con 1,046.

En otro momento, Arrieta detalló que la baja participación femenina en el sector no solo es un problema a nivel nacional, pues de acuerdo a estudios que ha realizado WIM en el ámbito global, apenas hay un 11% en promedio de participación de la mujer en la minería mundial.

“Es de destacar la situación que se presenta en Canadá con 19 por ciento de participación de la mujer, lo mismo que Australia. Chile ha pasado en poco tiempo de 8 a 15 por ciento, Brasil cuenta con un 10 por ciento y Colombia 11 por ciento”, detalló.

Bajo esa premisa, subrayó que en el continente africano la inclusión de la mujer es mucho mayor si se compara con América Latina. En Ghana la participación llega al 18%, en Sudáfrica al 13% y en Zambia al 11%.

Como panelistas participaron en el Jueves Minero la directora del IIMP, Diana Rake; la CEO BeE3 Lab Tech, Melissa Amado, y la técnica en Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, Claritza Carrillo. La moderación estuvo a cargo del director del Instituto, Miguel Cardozo.

Artículos relacionados

Presidente y CEO de Metso culmina exitosa visita a Sudamérica

Seguir leyendo

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra