X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PERUMIN FOMENTARÁ EL DESARROLLO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

PERUMIN 35 Convención Minera, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) abre sus puertas a los miles de visitantes de todo el mundo, que convertirán a Arequipa y al Perú en el centro de la minería global. Para conocer detalles de este magno encuentro, dialogamos con su presidenta, Claudia Cooper. 

¿Cuáles son los objetivos de esta versión de PERUMIN?

PERUMIN 35 es la plataforma de diálogo que propone la industria minera entre todos los actores involucrados con el desarrollo nacional, con el fin de establecer una política sostenible de largo plazo para el fomento de nuestra actividad productiva. Ello bajo el convencimiento de que la minería es una herramienta fundamental para el desarrollo económico del Perú y el bienestar de la población. 

De igual manera, buscamos mediante este PERUMIN 35 poner en valor la riqueza mineral del Perú ante el mundo, siendo este un evento de connotación internacional, con la asistencia de profesionales, líderes empresariales e inversionistas de todas partes. Además, esperamos a través de esta Convención Minera, fomentar el desarrollo de las buenas prácticas de sostenibilidad e innovación entre los profesionales de la minería peruana, dar a conocer las últimas tendencias de la industria global y contribuir con el desarrollo de una minería cada vez más moderna y sostenible. 

¿A qué concepto responde el lema de la Convención Minera?

Precisamente, el lema de PERUMIN 35 es “Construyendo juntos un Perú mejor”. Esta frase resalta la necesidad de establecer canales de diálogo que involucren al Estado, el empresariado y la sociedad en su conjunto, con la finalidad de establecer una política de desarrollo para la minería peruana. Y ello, considerando a esta actividad como el principal motor de desarrollo económico que tiene nuestro país. Estamos convencidos de que la minería, con su amplia cartera de inversión, mayor a los 53,000 millones de dólares, puede llevar al Perú a superar el subdesarrollo hacia el 2031, y reducir la pobreza. Ello mediante la generación de inversión y empleo que esta conlleva, los recursos fiscales para la inversión pública y, con ello, el desarrollo de infraestructura en zonas recónditas, entre otros aspectos. 

 ¿Por qué se eligió a Australia como primer país aliado?

Australia, al igual que el Perú, tiene una rica tradición minera. Y ambos países comparten desafíos comunes a nivel de innovación y sostenibilidad. Consideramos de suma relevancia establecer una sinergia entre ambos y fomentar un intercambio de prácticas y conocimientos, que contribuyan al desarrollo de una minería cada vez más moderna y sostenible.  

¿Qué autoridades públicas intervendrán en esta oportunidad?

Tradicionalmente, PERUMIN cuenta con la participación de las autoridades del Estado, pues son actores centrales para promover el diálogo y la concertación en esta misión que perseguimos, de contar con una política sólida para el desarrollo de nuestro sector. Esperamos la participación de los miembros del Ejecutivo y de organismos públicos, así como de gobernadores regionales y funcionarios de carteras ministeriales y entidades sectoriales. 

¿Qué representantes de empresas mineras expondrán en PERUMIN?

PERUMIN 35 contará con la participación de altos líderes de la minería mundial, quienes compartirán su visión sobre el desarrollo de la industria como negocio global, analizarán nuevas tendencias del mercado de minerales y los desafíos que enfrenta actualmente la actividad extractiva.

Entre los destacados líderes empresariales se encuentra el vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de la canadiense Teck Resources, Harry Conger; el presidente de Freeport - McMoRan Copper & Gold Inc, Richard Adkerson; el presidente de la gigante australiana BHP, Rag Udd, y el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada,

En la parte técnica, ¿cuántos trabajos se presentarán?

En el marco de PERUMIN 35, se desarrolla el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), reconocido como el principal espacio de capacitación y encuentro técnico. El mismo que cuenta con un programa de seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas, donde se analizarán temas de operación en mina, tecnología, gestión ambiental, tributación, gestión social, entre otros aspectos.

Es en el marco del Foro TIS, además, donde se expondrán 108 trabajos de investigación finalistas, que han sido seleccionados de un universo de 516 trabajos técnicos remitidos al Comité Evaluador de PERUMIN 35. Entre estos, que abarcan diversos aspectos de la minería, se seleccionará al Premio Nacional de Minería, el máximo galardón que ofrece la industria minera peruana a la investigación respecto al sector.  

¿Qué nos puede contar de la sede de la Convención Minera?

PERUMIN se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa. Esta región, además de tener una rica tradición minera, cuenta con la capacidad logística para recibir a los miles de profesionales, nacionales y extranjeros, que convoca la Convención Minera. Asimismo, ofrece a los convencionistas la hospitalidad de su población, la belleza paisajística y arquitectónica de la Ciudad Blanca, así como su espectacular gastronomía. Estamos seguros que Arequipa brinda a nuestros visitantes una experiencia única.

¿Respecto de la participación de la mujer en minería que nos puede comentar?

En efecto, este PERUMIN 35 se caracteriza por su apertura. Respecto al rol de la mujer en la minería peruana, se desarrollará un programa liderado por la organización WIM Perú, donde ejecutivas líderes de la industria minera compartirán sus experiencias de trabajo y desarrollo profesional, así como estrategias para fomentar la igualdad de oportunidades dentro de las corporaciones.

¿Qué otros espacios especializados se desarrollarán en el marco de PERUMIN?

PERUMIN 35 cuenta con la Cumbre Minera, donde se desarrollarán los temas relacionados a la consolidación de una política sectorial sólida y sostenible en el tiempo. Contamos además con el Foro TIS, para el intercambio profesional y la capacitación técnica; el Encuentro Internacional, para conocer experiencias exitosas sobre sostenibilidad e innovación de la minería en el mundo; y EXTEMIN, la Feria de Exhibición Tecnológica Minera que presenta las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al desarrollo de la minería.  

¿Cuál es su mensaje para los miles de participantes?

Recordemos, que al Perú le urge consolidar una visión de desarrollo sostenible hacia el futuro y, para ello, requerimos del aporte de cada uno de los profesionales del sector y de las regiones y del Estado. De igual manera, esperamos que este PERUMIN 35 sea para cada uno de nuestros convencionistas una oportunidad para conocer más sobre la minería mundial e intercambiar experiencias con profesionales de diversas especialidades y ámbitos de desarrollo. Estamos seguros de que PERUMIN 35 será una gran experiencia para cada uno de ellos. 


Artículos relacionados

Ya está en circulación la edición 542 de revista MINERÍA  

Seguir leyendo

Edición 133: IIMP 79 años, La Oroya, COP15 y diversidad e inclusión                                                       

Seguir leyendo

Un breve resumen sobre el viaje a Australia con la delegación peruana que participó en IMARC 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra