“Si queremos sintetizar el actual espacio donde se mueven las relaciones entre empresas y comunidades es un típico escenario VICA, es decir: volátil, incierto, complejo y ambiguo”, así lo afirmó el consultor del Banco Mundial y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alfredo Anderson. Durante su participación en el webinar “Retos de las Relaciones Comunitarias en el contexto actual”, que organizó el 20 de marzo el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que eso genera necesidades adicionales como una mayor profesionalización, una permanente actualización y, finalmente, una mirada hacia la gestión interna de la organización.Por su parte, la directora de ADN Consultores y catedrática de la PUCP, Rosa Figueroa apuntó que el rol de los relacionistas comunitarios ha ido cambiando con el tiempo y la incorporación de nueva tecnología, como el internet y las redes sociales. Esos avances permiten a la población, antes considerada receptora de información, generar su propio contenido y difundir mensajes.“Hoy en día, sí es necesario que los relacionistas comunitarios utilicen tecnología, básicamente para captar información que después pueda ser divulgada”, indicó.A su turno, el director de la revista Debates en Sociología de la PUCP, Augusto Castro resaltó que quienes se dedican a ese campo no solo gestionan la relación de la empresa hacia afuera, con la comunidad, sino también la relación hacia adentro con la Gerencia de la compañía.“El rol del relacionista comunitario ha ido escalando posiciones con el tiempo. Ahora es la bisagra que puede permitir el éxito de la empresa o su fracaso”, afirmó.
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