X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA PUEDE TENER UN IMPACTO MAYOR CON ACOMPAÑAMIENTO PÚBLICO

Una de las principales conclusiones del Rumbo a PERUMIN “Camino hacia la reactivación económica”, al que se sumó el Jueves Minero del 22 de febrero, fue que la minería en el Perú puede tener un impacto aún mayor en el desarrollo de las poblaciones aledañas y el país, si cuenta con acompañamiento público, realizando un trabajo articulado en base a consensos.

Así lo manifestó la presidenta de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, quien precisó que, de lograrse la ejecución de los 46 proyectos mineros que hay en cartera, se potenciarían los beneficios que la minería genera en su entorno.

“Esos recursos permitirían que el impacto positivo vaya mucho más allá del área de influencia directa y se materialice mejor la propuesta de desarrollo territorial que postulamos desde el sector. En base a ello, se busca generar sinergias para que las empresas, la academia y la sociedad civil trabajemos como aliados del sector público y se brinde oportunidades equitativas a la población”, sostuvo.

En tal sentido, destacó la importancia de analizar el rol de la minería en el camino hacia la reactivación del país, siendo esta una de las actividades clave para dinamizar la economía y ampliar las posibilidades de desarrollo de todos los peruanos. Sin embargo, indicó que lograr un mayor impacto de la minería solo será posible de la mano del Estado. 

“Coincidimos en que hay una oportunidad para hacerlo a través de la mejora en la eficiencia de los distintos niveles de gobierno para la administración y ejecución de los recursos públicos, el fortalecimiento de la articulación de las acciones públicas y privadas, así como la implementación de políticas que permitan ampliar el radio de acción de los beneficios de la minería, más allá del distrito minero o su entorno cercano, de modo que se logre un mejor equilibrio en el desarrollo territorial”, explicó.

En su exposición, el director del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera advirtió que el PBI nacional pierde S/ 698 mil millones por no poner en marcha 23 proyectos mineros, oportunidad que se debe aprovechar lo antes posible en beneficio del país en su conjunto. 

En la segunda jornada del Rumbo a PERUMIN, participaron como panelistas el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paul Caiguaray; la gerenta de Estudios Económicos y Sociales de la SNMPE, Carmen Mendoza, y el presidente de Aloxi, Darío Zegarra. La moderación la realizó el gerente general de Apumayo, Guillermo Shinno.

Artículos relacionados

Presidente y CEO de Metso culmina exitosa visita a Sudamérica

Seguir leyendo

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra