X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL PRINCIPAL APORTE QUE BUSCA PERUMIN ES CONSOLIDAR UN DIÁLOGO MULTIACTOR ENTRE EMPRESA, ESTADO Y SOCIEDAD

Con el objetivo de conocer pormenores de las innovaciones, estudios, la carbono neutralidad y aporte de PERUMIN 35 Convención Minera, dialogamos con el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, quien destaca que se busca consolidar un diálogo multiactor entre empresa, Estado y sociedad para establecer una política de desarrollo de largo plazo.

 ¿Qué innovaciones presentará PERUMIN 35 Convención Minera?

PERUMIN 35 tiene una nutrida agenda de trabajo que incluye temas de innovación y sostenibilidad que son tendencia en la industria minera global. Entre estos resaltamos el rol de la actividad extractiva en la transición energética hacia la electrificación; minería 4.0, que involucra aspectos de conectividad y desarrollo de equipos autónomos. Analizaremos además el estado de desarrollo de más de 14 proyectos mineros en el Perú y Latinoamérica, algunos de ellos recientemente anunciados por sus respectivos líderes y países en los cuales se ubican. 

Y más allá de la agenda temática, que siempre se caracteriza por ser novedosa para nuestros convencionistas, está la multiplicidad de iniciativas que tenemos para presentar, como los trabajos y propuestas destacadas de los programas PERUMIN Hub, que fomenta la innovación abierta respecto a los desafíos actuales de la minería, y PERUMIN Inspira, que resalta el emprendimiento social en zonas altoandinas. 

Asimismo, presentaremos una nueva edición del Encuentro Internacional, donde los participantes podrán conocer y compartir experiencias exitosas en innovación y sostenibilidad con profesionales de todos los continentes. 

Por otro lado, la Exhibición Tecnológica Minera –Extemin– siempre nos trae las últimas novedades sobre tecnologías aplicadas a la industria minera en el mundo, así como prácticas novedosas en temas fundamentales como medio ambiente, relaciones comunitarias, exploración minera, aporte social, entre otros.

Este PERUMIN, además, será un evento trilingüe. Contaremos con transmisiones en español, inglés y quechua, ello por la alta concurrencia de personas quechuahablantes involucradas con el desarrollo de la minería en el país.   

¿Qué estudios se presentarán en esta ocasión?

En el marco de PERUMIN, tendremos diversas ponencias en torno a la riqueza mineral del Perú y de Latinoamérica. De igual manera, se presentarán estudios como el Índice de Competitividad Minera, desarrollado en acuerdo con Macroconsult, donde se analizará el atractivo del país para captar inversiones en el sector, haciendo además un símil respecto a otras naciones que también cuentan con tradición minera.  

A ello, se suma una presentación del Banco Mundial, sobre el diagnóstico de la minería peruana, un análisis sobre el portafolio de proyectos mineros en el Perú, a cargo del Ingemmet, entre otros temas que ocupan la agenda de la Cumbre Minera. 

En lo que respecta al Foro TIS, involucra seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas, donde se abordarán temas de tendencia en la industria global: Minería 4.0, hidrógeno verde, cabecera de cuencas, gestión pública y más.

¿Qué nos puede contar del cambio de nombre de las salas de conferencias?

Este PERUMIN 35 es un homenaje a los mártires de la minería peruana: profesionales mineros que perdieron la vida, víctimas del terrorismo, durante el desarrollo de sus labores. La Cumbre Minera, por ejemplo, se desarrollará en la sala “David Ballón”, expresidente del IIMP, fallecido en 1993. El Foro TIS, por su parte, tendrá la sala “Nilo Ríos Quinteros”, ingeniero de BISA fallecido en 1988; las salas “Herbert del Carpio” y “Edgardo Quispe”, ingenieros fallecidos en la unidad minera Vinchos, en 1990; la sala “Adolfo Médico y Luis Tukumine”, fallecidos en San Rafael en 1986; y la sala “Camilo Zevallos”, quien también resultó fallecido en San Rafael. 

También tenemos la sala comercial “Hermanos Ticlavilca”, en honor a los hermanos Celestino y Pablo, víctimas del terrorismo, aunque en circunstancias distintas. El primero de ellos falleció en la Concentradora Vinchos en 1985; y el segudno hermano, en 1991 en Caudalosa Chilca. También está la sala comercial “Julio Huaman Huaroc”, en homenaje al ingeniero fallecido en Azulcocha en 1982; y la sala comercial “Mineros Chavín de Huántar”, en homenaje a los constructores de los túneles de ese exitoso operativo contra el MRTA, en 1997.  

Aparte del Premio Nacional de Minería, ¿qué otros reconocimientos se otorgarán?

El Premio Nacional de Minería es el principal galardón que ofrece la minera peruana a la investigación y fomento del conocimiento respecto a la industria extractiva. Este año, el premio se definirá entre ocho trabajos finalistas en las categorías Geología y Exploraciones, Operaciones Mineras, Procesamientos de Minerales, Gestión Ambiental, Gestión Social, Investigación y Tecnología Minera, Economía Minera, y Legal y Tributario. 

También se seleccionarán a los ganadores de PERUMIN Hub, entre 13 trabajos finalistas, y PERUMIN Inspira, entre 10 iniciativas que serán expuestas durante el desarrollo de la Convención Minera. 

Durante la ceremonia de clausura, además, se hará un reconocimiento a los ganadores del “Premio Minería Escolar”.

¿Cuál considera que será el aporte de PERUMIN en su trigésimo quinta edición?

Frente a la situación de crisis que atraviesa nuestro país, el principal aporte que busca este PERUMIN 35 es consolidar un diálogo multiactor entre empresa, Estado y sociedad, para que juntos establezcan una política de desarrollo de largo plazo para nuestro país. Un desarrollo en el cual la minería tenga un rol protagónico a través de sus inversiones, que son la fuente de empleo y de recursos fiscales indispensables para el cierre de brechas sociales en el Perú. 

Tenemos una minería que es potencia en el mundo, contamos con grandes reservas minerales, somos el cuarto productor de metales no ferrosos y, principalmente, tenemos profesionales capacitados para llevar adelante los proyectos, además de empresarios dispuestos a invertir. Lo que necesitamos es fomentar confianza y estabilidad para que estas inversiones se ejecuten con premura.  

¿Cómo beneficia la Convención Minera a la región Arequipa?

Durante los cinco días del encuentro, PERUMIN 35 se convierte en el principal motor comercial de la ciudad. Se estima un flujo que supere los 80 millones de soles, generado por los miles de visitantes que recibirá la Convención Minera. Cabe destacar que se han habilitado 300 vuelos hacia Arequipa, más de 30 hoteles y hospedajes para recibir a nuestros convencionistas, y a ello se suma también el desplazamiento de equipos de más de 800 organizaciones públicas y privadas que participan en el Extemin.   

¿En qué consiste la carbono neutralidad del evento y cómo se mide? 

En cumplimiento de los estándares de responsabilidad ambiental a nivel mundial, PERUMIN se convertirá en el primer encuentro minero con huella de carbono cero en Latinoamérica. Es decir, medirá y compensará la generación de gases de efecto invernadero, cuidando de esta manera el medio ambiente.

 En el 2019 se midió por primera vez la huella de carbono de la Convención Minera, vale decir, el impacto del transporte, energía, agua y residuos en la generación de los GEI. Lo mismo que se hará en la versión de este año.

 De este modo, para lograr la carbono neutralidad, el total de emisiones de CO2 contabilizadas serán compensadas con el proyecto Nii Kaniti, que consiste en el manejo de bosques para reducir la deforestación y degradación en comunidades indígenas Shipibo-Konibo y Kakataibo de la región Ucayali. Esta iniciativa ha sido gestionada por Aider, ONG líder en conservación ambiental; y Ecosphere+, fondo de inversión con trayectoria internacional.

¿Cómo será la participación de los jóvenes en esta versión?

Se han reclutado más de 600 jóvenes universitarios voluntarios, quienes darán soporte en los stands de PERUMIN 35 y accederán además a la información de las organizaciones y empresas participantes. Esto representa para ellos una grata experiencia en su formación profesional y un mayor reconocimiento de las actividades mineras. 

Pero además de ello, hemos llevado a cabo el Premio Minería Escolar, para niñas y niños de todas las escuelas del país, donde plasmaron su talento a través de un cuento, un video o una maqueta alusivos a la minería peruana. De esta manera, fomentamos el conocimiento respecto a nuestra actividad.

¿Qué medidas biosanitarias ha tomado el IIMP para esta edición de PERUMIN post pandemia?

En primer lugar, la ambientación de PERUMIN 35, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, se ha hecho contemplando espacios abiertos, adecuados para la alta convocatoria de un evento de estas características. Además de ello, el IIMP habilitó un formulario web para el proceso de acreditación, donde los participantes debeían registrar, además de sus datos personales, el registro de sus vacunas contra el COVID-19, con un mínimo de 3 dosis, y una prueba de descarte de la enfermedad o declaración jurada. 

Cabe destacar que luego de más de dos años de convivir con el COVID-19, las personas hemos aprendido a cuidarnos y a mitigar los efectos de esta enfermedad. De manera que invocamos a los convencionistas a seguir los protocolos para cuidar su salud y la de los demás.  

¿Qué mensaje daría a los miles de participantes de PERUMIN?

El Perú enfrenta circunstancias difíciles en su economía, pero tenemos, gracias a la minería, una oportunidad clave para superar el subdesarrollo en los próximos años. Con la ejecución de los proyectos mineros en cartera, que superan los 53,000 millones de dólares, podremos reducir la pobreza en cerca de 14 puntos porcentuales hacia el 2031. Lo que necesitamos es hacer estos proyectos realidad, y lo vamos a lograr a través del diálogo y la concertación. Contribuyamos, desde nuestro trabajo, a que este anhelo se haga realidad.  



Artículos relacionados

Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Seguir leyendo

El 84% de empresas mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnología

Seguir leyendo

Andaychagua de Volcan, Miski Mayo y Nexa Cajamarquilla fueron reconocidas como las operaciones más seguras

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra