X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL ATRACTIVO DE LA MINERÍA COMO ESPACIO LABORAL DE CALIDAD

Desde hace once años, Merco Perú presenta un ranking de las empresas más reconocidas por retener y atraer talento en el país, entre las que el sector minero tiene una importante posición como el rubro con más compañías en el top 100 a nivel nacional.

Esto ratifica el compromiso de la minería formal con sus trabajadores y la percepción que tiene la población respecto de la oportunidad que significa formar parte del sector, no solo por la trascendencia que tiene en la economía sino también por el clima laboral que ofrece, pese a ser una actividad de alto riesgo.

Ente año, se encuestó a más de 35,000 personas, de las cuales 34% correspondió a trabajadores; 21% a expertos en recursos humanos, sindicatos y catedráticos; 20% a estudiantes; 10% a la población en general; 10% a gestores de personas y 5% con presencia digital, es decir, una muestra plural y con diferentes intereses, lo que respalda a los resultados, además de la auditoría realizada por KPMG.

La actividad minera formal que se desarrolla en nuestro país cumple los más altos estándares de seguridad y respeto por los derechos laborales de los trabajadores, proporcionándoles tanto las condiciones que su labor requiere como los incentivos necesarios para crecer profesionalmente e innovar de manera permanente, con el objetivo de minimizar los riesgos y aumentar la productividad.

Otro aspecto a destacar, es que, según el Ministerio de Energía y Minas, en abril de este año la cantidad de trabajadores directos en el sector aumentó en 3.5% con relación a similar mes de 2023 y alcanzó los 229,336 profesionales y técnicos. 

Esto cobra aún mayor relevancia porque se trata de puestos de trabajo generados en su gran mayoría en forma descentralizada, en beneficio del desarrollo de miles de familias que viven en Arequipa (28,998), Áncash (19,790), La Libertad (19,478), Moquegua (17,666), Junín (17,109), Ica (16,367) y Apurímac (12,353), entre otros.

Si se ejecutarán los actuales proyectos en cartera, sin lugar a dudas, como mínimo esa cifra se duplicaría a nivel nacional, lo que traería bienestar para muchos más peruanos, a lo que se suma el impacto en la generación de empleos indirectos e inducidos que multiplican los puestos adecuadamente remunerados, hasta por cuatro veces, de acuerdo con estimados conservadores.

La minería en el Perú, tomando en cuenta el actual contexto internacional, representa una oportunidad concreta para lograr que el país pueda constituirse en una nación desarrollada, queda en todos nosotros impulsar los cambios que se requieren para garantizar un futuro mejor para las actuales y subsiguientes generaciones.

El Director 

Artículos relacionados

Advierten que la inteligencia artificial genera nuevas formas de ciberataques

Seguir leyendo

En esta edición: ciberseguridad, MAPE, EITI y exportaciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra