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DISEÑO DE NUEVOS PERFILES DE COMPETENCIAS EN LA MINERÍA 4.0

Por: Patricio Oportus RomeroPhD(c), docente e investigador. 


Es posible constatar en las organizaciones modernas los significativos impactos que son producto de la globalización y la irrupción tecnológica, también observables en la nueva economía y la sociedad del conocimiento del siglo XXI, impulsados en gran medida por la Industria 4.0 desde la perspectiva de la magnitud y profundidad de la integración del mundo físico, digital y biológico[1].

La conectividad, flexibilidad, integración, inmediatez, virtualización y optimización de los procesos productivos están marcando el curso de manera inédita de la forma de concebir el progreso de la humanidad, exigiendo retos de vanguardia en materia de talento humano, transformación digital, ciberseguridad e innovación disruptiva.

Asistimos a un mundo que experimenta grandes cambios de diversa naturaleza, siendo el sector minero líder en los procesos de desarrollo y de transformación digital-cultural. En ese marco, es altamente sustantivo avanzar en la construcción de perfiles de competencias para asumir y ciertamente liderar la Minería 4.0, M4.0.

Las universidades y centros de formación técnica (CFT), tienen la ineludible responsabilidad de actualizar los contenidos académicos de las carreras vinculadas al sector minero con la finalidad de disponer de una masa crítica de capital humano altamente especializada que la industria requerirá en el corto y mediano plazo. 

Las complejidades por las que atraviesan las empresas minero-metalúrgicas, sumado al empleo de las metodologías ágiles y el transitar hacia una trasformación digital-cultural, promueve en gran medida el desarrollo y aplicación de tecnologías tales como: el almacenamiento en la nube, el tratamiento de altos volúmenes de datos, la ciberseguridad, la impresión 3D, la realidad aumentada y virtual, metaverso, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, la robótica y la computación cuántica. 

Asimismo, la cadena de bloques, la creación de modelos matemáticos y algoritmos, los sistemas ciber-físicos, el aprendizaje de máquinas, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la computación cuántica, la nanotecnología, la biotecnología y los nuevos materiales, son algunos ejemplos de tecnologías que directivos, profesionales y técnicos deben aprender, conocer y emplear con el norte de impulsar y, por ende, materializar proyectos mineros de vanguardia, si en realidad existe voluntad más allá de la disponibilidad de recursos para agregar valor y alcanzar estadios superiores en materia de innovación, productividad laboral, seguridad, eficiencia sistémica y desarrollo humano.

Sumado a lo anterior, el estudio, análisis e investigación amerita la incorporación de materias vinculadas a competencias del ámbito ambiental, tales como: cambio climático, la economía circular, la minería verde, el hidrógeno verde, la investigación espacial y submarina[2], entre otros temas de alta connotación que serán exigidos en los procesos de selección de personal.

Desde la perspectiva de los diversos problemas, sean estos de carácter endógeno y exógeno que afectan al sector minero, se citan a continuación los siguientes que no son excluyentes de otros igualmente relevantes: el envejecimiento y mayor profundización de los yacimientos mineros; existencia de un macizo rocoso más competente, es decir, de mayor dureza, lo que se traduce en un aumento del consumo de los aceros de perforación y de explosivos; la distancia desde los puntos de extracción a los botaderos, tranques de relaves y puertos es cada vez más larga, debido a la localización de los distritos mineros y la dinámica de las explotaciones, siendo  consecuencia directa del incremento de los gastos por concepto de transporte y logística. 

Además, se constata un aumento de la relación lastre mineral en yacimientos a cielo abierto; el incremento de los costos operaciones con significativa incidencia en el precio de los insumos: los aceros, el agua y la energía; el largo y dificultoso tratamiento de los pasivos mineros; las mayores exigencias en materia de regulaciones ambientales; las complejas negociaciones con los sindicatos de los trabajadores y la obsolescencia tecnológica debido en gran parte al elevado costo de las inversiones de maquinarias nuevas. 

De la misma forma, tenemos a las tortuosas tramitaciones administrativas y su estrecha relación con las innecesarias pérdidas de tiempo, la inexistencia de una planificación que permita dar cuenta de las capacitaciones y formación de los recursos humanos en sintonía con la industria 4.0, el cambio en las reglas del juego en materia jurídica para la minería del siglo XXI, la caída de las recuperaciones metalúrgicas, la contaminación de las especies de mayor valor económico, la compleja relación comercial entre USA y China, la alta volatilidad de los precios de los commodities, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los efecto del SARS-CoV-2 y nuevas cepas, la caída gradual y sostenida de las leyes de los minerales y el natural agotamiento de los recursos minerales de la faz de la tierra, etcétera.

En síntesis, las diversas dificultades citadas anteriormente, de no menguar no hacen más que reafirmar la hipótesis de una menor productividad, elevación de los costos y la reducción del Valor Económico Agregado (EVA).  

Los líderes de la minería del futuro tienen conciencia que la transformación digital-cultural proporcionará orientaciones y soluciones a las organizaciones mineras, propiciando con ello cambios innovadores en la manera de gestionar, controlar y producir bienes y servicios, lo que efectivamente se traduce en la innovadora manera de trabajar y preparar al capital humano mediante capacitaciones y formación de este para abordar con éxito las disrupciones tecnológicas.

En el mencionado marco, es requerido tener una visión holística, prospectiva, resiliente y sustentable (HPRS), una mirada global, virtual y complejo (Glovicom) y focalizarse en contextos de turbulencia, complejidad, volatilidad y cambio exponencial (TCVC), acrónicos[3] que ayudan a entender y, por ende, comprender las señales del entorno, así como también explorar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Qué perfiles de competencias requerirá la industria minera para el periodo 2030-2050?

¿Existirá la voluntad y visión prospectiva para avizorar la tendencias globales y, por ende, establecer un punto de quiebre en términos de crear nuevas carreras universitarias, con novedosos contenidos académicos y perfiles de egresos para la Minería 4.0?

A la luz de las revisiones sistemáticas de la literatura (RSL) y los estudios de mapeos sistemáticos (EMS) realizados por el autor se han identificado las siguientes competencias en el marco tecnológico y características del tipo relacional tales como: pensamiento crítico, análisis de problemas complejos, resolución de grandes volúmenes de información mediante la aplicación de modelos, llevar a cabo estudios predictivos, la creatividad e innovación, el trabajo en equipo, la capacidad de resiliencia, la inteligencia relacional y la visión prospectiva.

Asimismo, el buen juicio; la asertiva toma de decisiones –especialmente en escenarios de crisis–; el uso de técnicas, herramientas y programas para el análisis de datos; la planificación y el trabajo colaborativo; la capacidad de saber leer las señales del mercado y actuar de manera oportuna; el conocimiento de las culturas con alcance global; la incorporación de la mujer en todas las actividades del negocio minero; los valores de inclusividad, el respeto y la tolerancia, etcétera.

Las casas de estudios superiores y los CFT tienen la oportunidad de generar soluciones a los nuevos y complejos problemas que la Minería 4.0 debe enfrentar y resolver, tales como el tratamiento de minerales de baja ley, el manejo de los pasivos ambientales, la productividad decreciente en muchas de las operaciones, el aumento de los costos y otros hace necesario cambiar el viejo paradigma de la producción y los costos por uno que esté basado en el capital humano, el desarrollo sostenible, la innovación, creatividad, eficiencia sistémica e inclusión social permitiendo de esta manera avanzar de manera planificada, gradual y sistemática en cada uno de los procesos que constituyen la cadena de valor del negocio minero.

El trabajo articulado entre la institucionalidad pública, las empresas privadas y las universidades permitirá soslayar dificultades y formular soluciones de manera creativa, teniendo presente las limitaciones de recursos. Sin embargo, la inteligencia humana una vez más ha demostrado que si es posible construir una Minería 4.0 sobre la base de capital humano de excelencia. Sin embargo, antes deberemos de alcanzar el necesario equilibrio entre la oferta académica y la demanda de capital humano para la M4.0. 

Adicionalmente, es necesario relevar la importancia del capital cognitivo para agregar valor a las empresas y las universidades permitiendo mover la delgada línea del conocimiento, estableciendo nuevos avances y desarrollos que se traduzcan en un real aporte a la ciencia y la industria.

Bibliografía

CESCO, Centro de Estudios del Cobre y la Minería. 2020. Hacia una Minería 4.0: Recomendaciones para impulsar una industria nacional inteligente. 

https://www.cesco.cl/wp-content/uploads/2020/06/Hacia-una-miner%C3%ADa-4.0.-Recomendaciones-para-impulsar-una-industria-nacional-inteligente-1-2.pdf

Concha F., Vergara M., Toledo P. 2022. Minería 4.0, Universidad de Concepción.

https://www.crhiam.cl/wp-content/uploads/2022/03/N%C2%B033_Serie-comunicacional-CRHIAM-Miner%C3%ADa-4.0.pdf

Consejo de Competencias Mineras. 2018. Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera.

https://www.ccm.cl/

Consejo Minero. 2021. Cifras actualizadas de la minería.

www.consejominero.cl

Del Val, J. 2021. Industria 4.0: La transformación digital de la industria, informe Conferencia de Directores y Decanos, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Glenn J., Florescu E. 2016. State of the Future V19.0, The Millennium Project.

https://millennium-project.org/wp-content/uploads/2017/10/Spanish-Exec-Suumary.pdf

Fundación Chile. 2016. Desde el Cobre a la Innovación, Roadmat tecnológico 2015-2035. 

https://fch.cl/

Oportus P. 2022. Tendencias Globales y la Minería del Futuro, Editorial Académica Española, EAE.

https://www.morebooks.de/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=tendencias+globales+y+la+mineria+del+futuro

Oportus P. 2015, The future of humanity, School of International Futures, SOIF, UK.

https://soif.org.uk/?s=patricio+oportus+romero

PARSIFAL. Realizar revisiones sistemáticas de la literatura.

https://parsif.al/

PRISMA. Informes transparentes PRISMA de revisiones sistemáticas y meta-análisis.

https://www.prisma-statement.org//

PREDICTER. Predicting Time Requirement for Evidence Reviews 

https://predicter.github.io/

SOMP. 2019. Mines of the future V1.0, 1-8, 13-16, 44-56. 

https://miningprofs.org/Media/Default/Page/2019_SOMP_Mines_of_The_Future_Major_Findings_Report_V1.0.pdf

Schawab K., 2019. Texto: la cuarta revolución industrial.


[1] Schwab K. (2019), La cuarta revolución industrial.

[2] Oportus P. (2022), Tendencias Globales y la Minería del Futuro.

[3] Oportus P. (2021), blog reflexión “tendencias globales y la minería del futuro”.

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En esta edición: Darío Zegarra, ProEXPLO 2025 y gestión del agua en minería

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